Quequeña
Vive, Experimenta y Disfruta
01
Evaluación
Inspección
Identificamos el nuevo potencial.
Fuimos de paseo con el propósito de inspeccionar rutas llenas de historia, costumbres y naturaleza y verificar el potencial para el aprovechamiento del turismo en el lugar. Lo que encontramos, fue encantador. Un pueblo lleno de historia, cultura y tradición, Sitios arqueológicos, naturaleza viva, así que aprovechamos de hacer trekking, y disfrutar de la fiesta y de una maravillosa vista.
Evaluación
Evaluamos los posibles alcances.
Producto de las bondades de la zona y las facilidades infraestructurales que verificamos, desarrollamos objetivos alcanzables en corto plazo sobre los que desarrollamos una estructura desagregada de servicios, y lo presentamos como un programa para paseos de fin de semana, iniciando con un segmento joven nacional e internacional.
Propuesta
Desarrollamos nuevos objetivos.
Aprobados los alcances, entregamos a alcaldia la propuesta, en función de las necesidades de la zona, tanto comerciales como de desarrollo, sugiriendo un programa integral e indicando, la importancia de la profundización en el desarrollo de un plan de desarollo itegral ajustado al entorno, con miras a parajes para un programa de fin de semana.
Inmersión al 100%.
Visita articulada y personalizada.
Con la guia especializada de un represenante de la alcaldía de Quequeña, iniciamos el recorrido del pueblo, e inmediatamente nos sumergimos. Allí iniciamos el recorrido en el pueblo, conocimos la Casa de los Mártires de Quequeña, donde se muestra a través de acuarelas, los hechos ocurridos en noviembre del 1883 durante el confligto armado entre Perú y Chile; Luego de un almuerzo en la localidad, iniciamos la caminata hacia un asentamiento arqueologico con pictogramas de antaño y vistas magnificas de la locacidad y sus costumbres.
Entrada en acción
Identificación e inspección del destinno
Iniciamos nuestro trayecto y nos sumergimos en las costumbres y tradiciones. Para entrar, dimos un pequeño paseo a pie por el pueblo hasta llegar al museo, luego de una guia historica, continuamos el recorrido, saludando a las gentes cconectando con sus costumbres y tradiciones tanto ganaderas, de agricultura, como de confeccion de artesanías. Luego de un buen rato de deleite visual en la zona y de interactuar, nos fuimos a almorzar comida tradicional y ofrecimos nuestras apreciaciones sobre lo que habiamos experimentado. Una vez satisfechos y agradecidos, nos encaminamos a la zona arueolgic llena de pigtogramas. Lo que encontramos nos encantó tanto que nos inpactó y con el soporte guiado, iniciamos nustro reporte de inspecion, desarrollamos el programa de fin de semana para contribuir con el desarrollo de la localidad.
En los alrededores del pueblo de Quequeña
Listos para el retorno y conclusiones
Estando ya listos para retornar, atravezmos las campiñas para el regreso con la finalización del dia al pueblo. Con la vista de las montañas, un clima frio, el paso por el cementerio publicco y el Cristo blanco apuntando su mirada a la lejania, agradecidos, nos acercamos a la plaza principal para comentar con la alcaldeza nuestras perspectivas y los resultados de nuestra inspeccion, con el propósito de contribuir con el desarrollo de la zona, así como el comercio y trato justo. defininimos objetivos para desarrollar el destino. A partir de entonces, luego de la cena, esperamos al dia siguiente para retornar.
¡La experiencia nos inspiró para dar nuestras mejores perspecctivas!
La abundancia en el destino esta disponible todo el año
El destino solo necesitaba de tres aspectos para adecuarse a las visitas: El manejo de los desperdicios, Puntos de descanso e infrasestrucctura para alojamiento
Con un trabajo de equipo, se presenta una propuesta realista, suficiente para iniciar el aprovechamiento turístico del lugar y un programa turistico de fin de semana.
¡Nuestra propuesta era muy simple - Adecuación y estrategia!
Simple, atractivo y ajustado al publico de intereses especiales.
Con una propuesta de adecuación, cuyo presupuesto provenía del talento local, del soporte de personas con interés por el desarrollo y en alianza con las autoridades locales, simplemente costaría tiempo para una adecuada preparación con impacto positivo en el ambiente y en la población.
Estrategia publicitaria segmentada para un público con intereses especiales, sumado a una correcta adecuación del destino y una infraestructura lista para la exposición, fueron las generalidades entregadas para un programa de día completo y de dos días y una noche para un máximo aprovechamiento.